martes, 23 de agosto de 2011

La venganza de Doc Brown


Christopher Lloyd y Michael J.Fox en Volver al futuro


En Volver al futuro, la clásica película de Robert Zemeckis, Marty McFly, adolescente estadounidense de 1985 personificado por Michael J.Fox, viaja imprevistamente a 1955 en la máquina del tiempo inventada por su excéntrico vecino científico Emmett "Doc" Brown, personificado por Christopher Lloyd y ultimado por los terroristas libios que le vendieron plutonio robado de una base nuclear para que Doc les fabricara una bomba atómica. Doc utiliza el plutonio mal habido en su máquina del tiempo y entrega a los libios una falsa bomba, elaborada con otros materiales. Los libios advierten el engaño y, enardecidos, se dirigen al lugar donde Doc está enseñando su máquina del tiempo a Marty, disparando vengativamente contra Doc al acercarse al científico y su joven vecino. Este último viaja imprevistamente en el tiempo para salvar su pellejo, agotando su reserva de plutonio al llegar a 1955, donde un Doc más joven le ayudará a regresar a 1985. Marty logra advertir a Doc que intentarán asesinarlo en 1985. El Doc de 1985 logra evitar su muerte al acudir a su encuentro con los libios con un chaleco antibalas oculto bajo su mameluco de científico.

En abril de 1986, poco después del estreno de Volver al futuro, el conflicto entre Doc y los libios revistió un valor profético cuando la Administración Reagan ordenó bombardear Trípoli. Veinticinco años después han cambiado ciertas cosas en el mundo. A Reagan no lo mataron los terroristas libios, pero un compatriota suyo intentó asesinarlo en 1981 y el Alzheimer se lo llevó a la tumba en 2004, como lo haría con mi abuela paterna cinco años después. Mi abuela también tenía Parkinson, cuya versión presenil contrajo Michael J.Fox hace dos décadas, a la temprana edad de 30 años. Christopher Lloyd envejece discretamente, faltando escasos cuatro años para ese 2015 ingenuamente vaticinado en Volver al futuro II y visitando la Argentina para rodar comerciales de Garbarino caracterizado como el Doc y con el Delorean de la imborrable trilogía de Robert Zemeckis.


Michael J.Fox en Volver al futuro II

Christopher Lloyd recrea al Doc en un comercial de Garbarino (2011)

En este 2011, el conflicto entre Doc y los libios reviste nuevamente un valor profético con la caída de Khadafy, a manos de compatriotas suyos secundados por potencias militares y la oleada democratizadora esparcida en los últimos meses por el África septentrional y el Cercano Oriente. A más de un cuarto de siglo del estreno de Volver al futuro, la venganza de Doc Brown sigue consumándose. Y sus consecuencias pueden ser tan inquietantes como las consecuencias de la invención de una máquina del tiempo.

Coronel Muammar Kadafy
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario