jueves, 8 de septiembre de 2011

Del motorman a la tendinitis

Alfredo, mi abuelo paterno, solía evocar cómo, en su adolescencia, vivida en la década de 1930, su patrón de panadería solía enviarle a llevar pedidos en tranvías conducidos por motormen, según la anglicanizada terminología tranviaria de la época. No conocí los tranvías evocados por mi abuelo. Sí su versión estambulita del siglo XXI, cuando, a principios de 2003, pocos meses antes del repentino fallecimiento de mi abuelo, recorrí la vasta geografía de la antigua capital turca, minuciosamente recorrida por tranvías. En 2007, se inauguró el breve tranvía de Puerto Madero, el primer tranvía porteño inaugurado en 44 años, aunque no lo adopté como medio de transporte, sino de paseo.

Tranvía porteño (1941)

Tranvía Puerto Madero (c.2007)

Tranvía estambulita (c.2011)

Nací en 1970, o sea que, a diferencia de mi padre y mi abuelo, tuve una infancia sin tranvías. Aunque la tuve con colectivos chiquitos, donde se viajaba como sardina en lata y soportando el mal humor de colectiveros obligados a proceder como verdaderos hombres-orquesta. Debían cobrar boletos, dar vuelto, discutir acaloradamente... Los llamaban huevos, y se utilizaron entre 1967 y 1981, aproximadamente. Era el "mundo de 20 asientos" popularizado por una célebre telenovela de esos años, cuyo galán, Claudio Levrino, moriría joven y trágicamente.


Gabriela Gili y Claudio Levrino en  Un mundo de 20 asientos (1978)


Colectivo "huevo" (c.1970)

La cosa empezó a andar mejor allá por 1981, cuando los primeros "frontales largos", popularmente bautizados "frontalitos", hicieron su primera aparición en las calles porteñas. Eran colectivos bastante más grandes y pronto se difundieron. Hacia 1985, el "frontalito" se había vuelto moneda corriente, aunque el colectivero aún era un hombre-orquesta.




"Frontalito" (c.1981)

La cosa mejoró hacia 1993, cuando se instalaron las primeras boleteras de autoservicio en los colectivos porteños. De discutir por el cambio se pasó a discutir por las "monedas que pasaban de largo". Añares después, hay gente que aún no se acostumbra a pasarlas de a una y eso que ahora hay otros medios de pago de boleto...


Boletera manual (c.1960)



Boleteras automáticas (c.1995)

Boletos de expendio manual (1986)

Boletos de expendio automático (1993-2007)


Hubo otros progresos. En 1989 se otorgó el boleto de tarifa reducida a los estudiantes secundarios estatales, varios de los cuales habían dado su vida por él...

Los colectivos siguieron agrandándose. En 1998 empezaron a circular colectivos con comodidades para los discapacitados, que desde 2004 pudieron viajar gratis...


Luego, en años más recientes, empezó a difundirse el boleto electrónico...

Lectora SUBE


Tarjeta SUBE

...que ya se podía usar en el subte...
Y hablando del subte, cabe señalar que sus boleteros acaban de efectuar una originalísima contribución a la peripatética evolución del transporte público: aducen que recargar la tarjeta SUBE produce...

¡¡¡TENDINITIS!!!

¡¡Válgame Dios!!
¡¡Ya no saben qué inventar!!
¡¡Hasta la Presidenta los retó!!
¡¡Qué papelón!!

"Mi viejo laburaba todos los días cortando los boletos del colectivo y nunca tuvo tendinitis" (Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, 7/09/2011)

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