Tranvía estambulita (c.2011)
Nací en 1970, o sea que, a diferencia de mi padre y mi abuelo, tuve una infancia sin tranvías. Aunque la tuve con colectivos chiquitos, donde se viajaba como sardina en lata y soportando el mal humor de colectiveros obligados a proceder como verdaderos hombres-orquesta. Debían cobrar boletos, dar vuelto, discutir acaloradamente... Los llamaban huevos, y se utilizaron entre 1967 y 1981, aproximadamente. Era el "mundo de 20 asientos" popularizado por una célebre telenovela de esos años, cuyo galán, Claudio Levrino, moriría joven y trágicamente.
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Gabriela Gili y Claudio Levrino en Un mundo de 20 asientos (1978)
Colectivo "huevo" (c.1970)
La cosa empezó a andar mejor allá por 1981, cuando los primeros "frontales largos", popularmente bautizados "frontalitos", hicieron su primera aparición en las calles porteñas. Eran colectivos bastante más grandes y pronto se difundieron. Hacia 1985, el "frontalito" se había vuelto moneda corriente, aunque el colectivero aún era un hombre-orquesta.
"Frontalito" (c.1981)
La cosa mejoró hacia 1993, cuando se instalaron las primeras boleteras de autoservicio en los colectivos porteños. De discutir por el cambio se pasó a discutir por las "monedas que pasaban de largo". Añares después, hay gente que aún no se acostumbra a pasarlas de a una y eso que ahora hay otros medios de pago de boleto...
Boletera manual (c.1960)
Boleteras automáticas (c.1995)
Boletos de expendio manual (1986)
Boletos de expendio automático (1993-2007)
Hubo otros progresos. En 1989 se otorgó el boleto de tarifa reducida a los estudiantes secundarios estatales, varios de los cuales habían dado su vida por él...
Los colectivos siguieron agrandándose. En 1998 empezaron a circular colectivos con comodidades para los discapacitados, que desde 2004 pudieron viajar gratis...
Luego, en años más recientes, empezó a difundirse el boleto electrónico...
Lectora SUBE
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