miércoles, 14 de septiembre de 2011

Candela Sol Rodríguez va en el 92 al muere

En 1925 Jorge Luis Borges compuso su célebre poema El general Quiroga va en coche al muere, relativo al asesinato del caudillo riojano en el paraje cordobés de Barranca Yaco, perpetrado en 1835 por orden de los hermanos Reinafé, dueños virtuales del poder político de la Córdoba de la época. Noventa años después de la muerte de Quiroga, un Borges de 26 años encontraba motivos para cantar el trágico deceso del líder federal, lo cual no debe haber agradado particularmente a su remilgada madre, doña Leonor Acevedo de Borges, quien, según Horacio Salas, ameno biógrafo del gran poeta, detestaba a Juan Manuel de Rosas, pese a haber nacido más de veinte años después de la caída del Restaurador, tal como aborrecía puerilmente a sus contemporáneos Evita y Perón, figuras hacia las cuales Borges sentía una aversión similar a la de su progenitora, hasta el extremo de equiparar a Evita y su madre con una prostituta y una regenta de burdel para expresar un apoyo al menos justificable golpe militar de la historia argentina, del cual se arrepintió al tener contacto con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Según Salas, doña Leonor no admitía que se aludiera en su presencia a su tío abuelo Miguel Estanislao Soler, guerrero de las Invasiones Inglesas y la Independencia, por haber sido "un sinvergüenza que al final se quedó con Rosas".


Borges con su madre

Muerte de Quiroga

Juan Manuel de Rosas

Perón y Evita

Miguel Estanislao Soler

Más de ochenta años han transcurrido desde la redacción del poema de Borges sobre la muerte de Quiroga. Años de debacle y resurgimiento de la Argentina. Hoy en día cuesta imaginar la aparición de otro poeta de la talla de Borges.
Si hemos de guiarnos por los medios, estos son tiempos antiborgeanos, en los cuales la calidad pinta a sinónimo de subversión. Para los medios argentinos, las principales noticias del último mes parecen haber sido el asesinato de Candela Sol Rodríguez y el trágico accidente vial protagonizado en horas de ayer por dos formaciones ferroviarias y un colectivo de la línea 92 en el barrio porteño de Flores. ¿Es posible? Lamentablemente parece que sí.
Para los medios de otros países las noticias policiales y accidentes viales no han sido las principales noticias del último mes. 
Para los medios chilenos la principal noticia del último mes han sido las ya clásicas protestas estudiantiles chilenas, no un asesinato en Valparaíso o un accidente vial en Antofagasta. Para los medios estadounidenses,  las principales noticias del último mes han sido la amenaza de un default, el huracán Irene, el anuncio del plan de empleo presentado por el presidente Barack Obama ante el Congreso estadounidense y el décimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, no un asesinato en Filadelfia o un accidente vial en Boston. Para los medios españoles, la principal noticia del último mes han sido los choques entre los jóvenes "indignados" de Madrid y los jóvenes católicos de variadas nacionalidades desembarcados en la capital española para las Jornadas Mundiales de la Juventud Católica, inauguradas por el papa Benedicto XVI, no un asesinato en Barcelona o un accidente vial en Vigo.
Para los medios argentinos, la principal noticia del año deberían ser las elecciones, no el asesinato de Candela Sol Rodríguez o el accidente vial de Flores, dicho sea con el debido respeto por las víctimas fatales de ambos sucesos y sus respectivos deudos. Pero no: Candela y la tragedia vial de Flores parecen ser, según los medios argentinos, la principal noticia del mes. Lo cual me induce a pensar: hoy Borges no escribiría El general Quiroga va en coche al muere. Escribiría Candela Sol Rodríguez va en el 92 al muere. Y no lo publicaría en papel, sino en Facebook o Twitter. Es como decir: es hora de que la Argentina defina mejor sus prioridades. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario