martes, 13 de septiembre de 2011

Martes 13



Obligado a seguir entreteniendo mis ocios forzados de docente licenciado, inicio este martes 13 sin creer particularmente en la superstición contra esa fecha. Abro mi PC y entro en las páginas web de los diarios. Aunque me irrita la sobrevaloración mediática de tales noticias, hay una mala nueva que me atrapa. A tempranas horas de la mañana de este martes 13, un colectivo de la línea 92 atravesó una barrera baja a la altura de la estación de Flores, colisionando contra dos formaciones del Ferrocarril Sarmiento y dejando un saldo de 11 muertos y 228 heridos de diversa consideración.

Accidente vial en Flores, 13/09/2011. Rescatistas en acción
 
Accidente vial en Flores, 13/09/2011. Imagen del colectivo chocado contra los trenes.
 
Colectivo de la línea afectada por el accidente de Flores
Restos del colectivo colisionado

La tragedia de Flores constituye una muestra más de la ¿deliberadamente? mala autoestima argentina. Un colectivero es un conductor profesional y, a menudo, un hombre grande, no un chico de 17 años aprendiendo a manejar el auto de su papá y cometiendo errores de conductor no profesional principiante. Se ha argüido que la barrera y banderillero de la estación de Flores no respondieron debidamente. Pero el colectivero, muerto en el accidente, tenía forma de saber que estaba por pasar un tren. Había señales lumínicas y auditivas. Sin embargo, me consta que más de un conductor “profesional y adulto” hace esas tonterías. No sé cómo demonios obtuvieron su licencia. Llevo 10 años cruzando a diario la Avenida Ingeniero Huergo a la altura de la calle Chile. Cada dos por tres debo lidiar con camioneros que me taponan la senda peatonal y me obligan a cruzar la bocacalle esquivando camiones con acoplados y contenedores. El día menos pensado termino hecho sandwich entre dos guardabarros de camión. ¿Y quién le da el pésame a mi familia? ¿Moyano? Aclaro que voté por Cristina, pero esto es demasiado. Según los medios, hay un bebé entre las víctimas fatales de la tragedia de Flores. Dentro de dos meses habrá uno en mi familia, mi primer sobrino. ¿Qué debo pensar si le toca quedarse con un tío menos o cruzar una vía ferroviaria en colectivo a los tres meses de nacido? ¿Nada vale la vida humana?

Camionero

Bebé informatizado, signo de estos tiempos locos
Hugo Moyano
Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

 



  • En los medios de hoy hay quienes sostienen que la tragedia de Flores podría haberse evitado con el muy postergado soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Es una hermosa y válida pretensión, pero, por increíble que suene, parece mucho pedir en un país como el nuestro. El subte A ya debería haber modernizado totalmente su flota y llegado a Liniers y a gatas si hemos logrado reemplazar muy parcialmente sus vagones y hacer llegar el subte A a Flores. El subte B debería haber llegado a Saavedra y a gatas si hemos logrado hacerlo llegar a Avenida de los Incas. El subte E ya debería haber llegado a Retiro, empalmando con el subte C y los Ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín. El subte H ya debería haber llegado a Santa Fe y Pueyrredón y empalmado con el subte D y a gatas si hemos logrado hacerlo empalmar con el Ferrocarril Sarmiento y los subtes E, A y B. Cuando visité Ciudad de México, a principios de 1993, casi no se veían colectivos. La población de la infinita capital mexicana se movilizaba fundamentalmente en subte. Y hablo de México, no del principado de Mónaco. ¿Para qué frenar el subte porteño? ¿Para otorgar licencia de colectivero a unos irresponsables?








  • Subte porteño
    La sociedad argentina está enferma. Por eso pasan estas cosas. Tengo 41 años y amigos de entre 31 y 39, que me tildan poco menos que de estúpido por recomendar respetar las señales de tránsito por cuestiones de seguridad. El otro día casi me atropella una moto por seguirles el tren. ¿Qué se puede esperar de "adultos" así? Hasta hace poco trabajé como docente secundario. Pedí licencia porque no soportaba más a mis alumnos adolescentes. Pero, ¿cómo podía yo pretender que mis alumnos mejorasen si sus mayores no mejoramos ni damos ejemplo?
    La tragedia de Flores parece, lamentablemente, justificar el preconcepto popular contra los martes 13. Y los argentinos no parecemos ser capaces de autoevitarnos tragedias reiteradas. Allí están nuestros repetitivos gobiernos dictatoriales y neoliberales del siglo XX a guisa de ejemplo.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario